Santa Úrsula rinde homenaje a más de medio millar de mayores

Más de 550 vecinos de Santa Úrsula asistieron ayer domingo al encuentro anual que organiza el Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el 1 de octubre.  Hace ya 16 años que se viene celebrando esta multitudinaria cita, que tiene lugar el domingo previo al inicio de las fiestas patronales.

“Además de ser una jornada de convivencia y reencuentro para nuestros mayores, para nosotros es el momento en el que los reunimos para homenajearles. Es un día que les dedicamos, para agradecerles y reconocerles sus esfuerzos, su trabajo, su sabiduría, su cariño y todo lo que han aportado a la sociedad. En definitiva, por haber hecho de nosotros lo que hoy somos como personas y como pueblo”. Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

Para este día, el Ayuntamiento de Santa Úrsula preparó varias actividades que dieron comienzo a partir del mediodía en el pabellón de deportes del casco, donde los asistentes comenzaron la celebración disfrutando de un almuerzo. La jornada de convivencia prosiguió con el humor de Jesús Farráis y algunas actuaciones de coros y agrupaciones folclóricas de los clubes de mayores de Santa Úrsula. Por último, para culminar este decimosexto encuentro municipal de mayores se organizó un animado baile amenizado por Pepe Benavente.

El encuentro contó con la asistencia de presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la consejera regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido; la consejera insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, y todos los miembros del grupo de gobierno local.

Comienza el techado de la cancha del colegio Mencey Bencomo

Los trabajos durarán tres semanas y la actividad del centro no se verá afectada

Después de muchos años de espera, por fin este viernes, 5 de octubre, han comenzado las obras de techado de la cancha del CEIP Mencey Bencomo. Este centro educativo no dispone de un espacio cerrado que permita realizar deporte los días con mal tiempo, así como la celebración de grandes actividades. Una carencia que ahora se resolverá con la instalación de una estructura que cubrirá una superficie de 975 metros cuadrados.

El presupuesto para esta actuación es de 343.536 euros y su plazo de ejecución finaliza el 20 de noviembre.

“Las obras comenzaron en junio, pero hubo un problema con la medición por parte de la empresa encargada de la armazón de cerramiento y se tuvo que volver a fabricar una nuevo. Ahora que ya tenemos la nueva estructura, solo queda instalarla y anclarla por lo que, a pesar de las vicisitudes, se cumplirá el plazo de ejecución. Aunque lo más probable es que esté lista en octubre”.
Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

Con casi 400 alumnos, el CEIP Mencey Bencomo, que se ubica en la antigua carretera de La Corujera, es colegio de la localidad que cuenta con mayor número de alumnos. Además, es el único centro del Norte de Tenerife clasificado como Preferente de Motóricos, por lo que a él acuden diariamente estudiantes de otras localidades.

“Durante estos días que tienen lugar los trabajos la actividad del centro no se verá afectada.  Pedimos disculpas por las demoras, pero ha sido algo ajeno a nuestra voluntad. También queremos agradecemos a la directiva del centro y a los padres y madres su paciencia y colaboración”. Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

El proyecto de techado se redactó a finales de 2009 y fue supervisado por la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pero quedó parado durante el mandato 2011-2015. El año pasado el Ayuntamiento de Santa Úrsula presentó un estudio necesario para que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias desbloqueara una actuación que estaba parada desde el curso 2010-2011.

DESPUÉS DE TRES AÑOS, LA PORTAVOZ DEL PP MILAGROS PÉREZ LEÓN, SIGUE SIN ACUDIR A LOS PLENOS.

MILAGROS PÉREZ LEÓN: 

  • Tres años sin acudir a los Plenos
  • Tres años en los que ha mostrado un total desinterés por nuestro Pueblo
  • No ha acudido a los plenos
  • No ha asistido a las comisiones informativas

El Partido Popular de Santa Úrsula no ha realizado ninguna propuesta, simplemente se han limitado a abstenerse o votar en contra de los acuerdos que se han adoptado, algo que han vuelto a hacer hoy, se han tratado en el Pleno asuntos de interés para el municipio, como el aumento en las Bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y el grupo del Partido Popular ha votado EN CONTRA.

Nos preguntamos si esa es la actitud responsable que se espera de un político.

Nuevo Aparcamiento Público en La Corujera

La falta de aparcamiento en puntos clave del municipio ha sido una realidad sobre la que se ha hablado mucho durante años.

Para mejorar esta situación, siempre he creído que debíamos ampliar las plazas de aparcamiento en varios lugares importantes del municipio por encontrarse servicios públicos esenciales en sus proximidades.

Éste es el caso del centro de salud de La Corujera, que día tras día convive con una cantidad importante de tráfico que las características de la zona no siempre tolera: coches en doble fila y aparcamientos improvisados es una tónica habitual.

Por eso el ayuntamiento ha comprado este solar próximo al polideportivo del barrio para tratar de solventar este problema. Tendrá capacidad para albergar unos 35 coches cuando la obra haya finalizado, pero lo abriremos al público de manera inminente para que los vecinos puedan beneficiarse desde ya, aunque la capacidad inicial sea inferior.

En los próximos meses seguiremos extendiendo esta medida a otros lugares de Santa Úrsula: el casco, el Farrobillo, campo de fútbol de Santa Úrsula y Cuesta de la Villa.

Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

Juan Acosta: “Inversión de casi un millón de euros para mejorar las canchas de San Luis”

Buenas tardes. Hacía tiempo que no les escribía por aquí… Lo hago hoy para despejar las dudas que se han generado recientemente aquí.

Santa Úrsula va a contar con una inversión de casi un millón de euros que van a mejorar las canchas actuales de fútbol sala y baloncesto que se encuentran en el barrio de San Luis y además, se incrementará la oferta deportiva con la instalación de pistas de pádel, zona de equipamiento para la práctica de calistenia, parque infantil, equipos biosaludables, etc.

Lo que he podido leer sobre un crematorio en la zona o impedir la práctica de los deportes actuales (fútbol sala, baloncesto…) es sencillamente falso.

Esta inversión va a suponer un enorme avance para el deporte en Santa Úrsula que beneficiará a todas y todos, por lo que no entiendo que se creen estos bulos, que naturalmente preocupan a los vecinos y entiendo, por tanto, su enfado.

Juan Acosta, Alcalde de Santa Úrsula

Comienzan las obras en la Red de Riego de Medianías

Esta semana han dado inicio los trabajos de ampliación y mejora de la red de riego en la zona de Pino Alto y La Paredita. En concreto, se ha comenzado con la colocación de tuberías en la calle Las Turcas, primer tramo de los cerca de 11.500 metros de canalizaciones que se van a instalar en los próximos meses.

Se trata de una importante actuación a la que se destinan más de 510.000 euros con el fin de incrementar la productividad de unas 2.522 parcelas de las medianías santaursuleras. La nueva red beneficiará a más de 400 agricultores y abastecerá a unas 193 hectáreas de cultivos, especialmente de viña, y en menor medida de otros como la papa o el millo.

Las obras consisten en la colocación de 27 ramales y subramales de tubería de acero galvanizado que serán conectados a la conducción principal existente. Los tubos irán, en general, sobre el terreno (canalizaciones aéreas) o sobre apoyos en zonas de linderos. Dichas canalizaciones serán pintadas con un color que reducirá el impacto visual con el entorno. Si bien irán soterradas por las zonas urbanas, caminos estrechos, cruces de caminos y pases rodados a fincas.

El Cabildo de Tenerife realiza esta inversión tras la realización -por parte del Ayuntamiento de Santa Úrsula- de un estudio sobre la situación del agua en el municipio en 2016. De ese trabajo salieron tres propuestas para mejorar nuestras infraestructuras de regadío. La primera de ellas es esta que ahora comienza a ser una realidad.

La Tosca de Ana María dispondrá de un Espacio Multifuncional

Ayer martes tuvo lugar una nueva reunión con los vecinos de la Tosca de Ana María y Tosca Barrios.  Se expuso a los vecinos el proyecto del Espacio Multifuncional que incluirá inicialmente un local social, un polideportivo y un parque infantil.

Un proyecto que contagió alegría a los asistentes que una vez conocieron los detalles de la iniciativa, votaron a favor de la construcción de este espacio. A partir de este momento empieza la elaboración definitiva del proyecto para, a continuación, proceder a la licitación y el comienzo de las obras.

Más de 550 vecinos de Santa Úrsula disfrutan de un día de convivencia

La Agrupación Independiente de Santa Úrsula organizó una jornada de convivencia del que disfrutaron más de 550 vecinos, el día comenzó con la visita a la Casa Del vino del Sauzal donde se contó con la visita del Presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo y del presidente del Cabildo Insular de Tenerife Carlos Alonso.

Excursión AISULa jornada continuó con la Virgen de Candelaria para continuar hasta las Cumbres de Abona, donde se realizó el Almuerzo.

Gracias a los mas de 550 vecinos y vecinas del municipio que han querido compartir este día tan especial con todos nosotros/as.

Nuestro agradecimiento también para todas las empresas del municipio que han querido donar regalos para los/as asistentes.
Gracias!!

Nueva sede de Cruz Roja en Santa Úrsula para potenciar la Búsqueda de Empleo.

Santa Úrsula cuenta con una nueva sede de Cruz Roja Española que servirá mejorar de la empleabilidad de las personas en paro a través de cursos de formación, talleres y demás actividades, así como será el punto de atención de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes.

Llevamos fraguando esta idea desde hace años y la hemos podido concretar en una iniciativa para fomentar la motivación en todos los  desempleados y esto viene a complementar la acciones de empleo que ya desarrollamos, con más de 100 cursos, con formación específica para agricultura y emprendedores. El paro ha bajado casi un 17 por ciento y se han creado 50 empresas y esa es la línea en la que debemos seguir trabajando.

Juan Acosta, Alcalde de Santa Úrsula

Proyecto de Activación y Motivación para el Empleo

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y Cruz Roja Española han puesto en marcha un proyecto de activación y motivación para el empleo con el objetivo de dar respuesta a las personas desempleadas de la comarca con escasa o nula cualificación o experiencia laboral.

El alcalde nos ha pedido desde hace años reforzar la política de empleo en el municipio y hemos puesto esta iniciativa, con la tenemos recursos en toda la comarca. Se trata de un espacio para actividades formativas e impulsar el trabajo comunitario y cubrir la demanda.

Carlos Alonso. Presidente del Cabildo Insular de Tenerife

El proyecto de activación y motivación hacia el empleo se articula en cuatro líneas fundamentales:

  • Elaboración de un mapa de recursos del municipio.- El proyecto promoverá la colaboración entre todos los agentes comunitarios, la población, las empresas y la administración pública, para lo que se desarrollará un plan estratégico de trabajo en red y de activación de la población hacia la participación social.
  • Activación y motivación hacia el empleo.- Este servicio ofrecerá a las personas participantes las herramientas y técnicas necesarias para enfrentarse a la búsqueda de empleo. Para ello, se realizará un itinerario personalizado de inserción a cada participante, al que se asesorará y acompañará en la búsqueda de empleo.
  • Talleres sobre nuevas tecnologías.- Con el objetivo de eliminar o disminuir la brecha digital de la población desempleada del municipio, se impartirán talleres sobre las nuevas tecnologías, con el objetivo de que se pueda llevar a cabo una búsqueda activa de empleo en internet.
  • Mesas de diálogo con empresas.- El proyecto de activación y motivación hacia el empleo promoverá encuentros con empresas de diferentes sectores económicos de la comarca de Acentejo. En estas mesas de diálogo se conocerá la experiencia y los puntos de vista de las empresas acerca de los recursos de empleo, dando la oportunidad al empresariado de exponer sus necesidades.

Juan Acosta: El agua es apta para el consumo en la totalidad del municipio de Santa Úrsula

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha comunicado al Ayuntamiento de Santa Úrsula la finalización de la restricción de consumo de agua por exceso de flúor en el municipio. Así lo anunciaron esta mañana en una rueda de prensa el alcalde, Juan Acosta, y el concejal de Aguas, Santiago Pérez.

Hoy es un día importante. El agua es apta para el consumo en la totalidad del municipio de Santa Úrsula tras el fin de las restricciones en el consumo en Pino Alto, único punto que aún mantenía exceso de flúor después de los trabajos realizados.

Después de mucho tiempo y esfuerzo en Santa Úrsula hemos logrado rebajar los niveles de flúor en la zona de Pino Alto, único punto de abastecimiento que, desde el año 2012, mantenía parámetros por encima de los permitidos

Hoy podemos decir  que esa reducción se ha conseguido gracias a la ejecución de medidas correctoras que nos indicó el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y que han permitido levantar la restricción que desaconsejaba el uso del agua para beber y cocinar alimentos dirigidos a niños de hasta ocho años

Llega así a su fin una etapa de mucho trabajo para la consecución de este objetivo.

Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula