Nuevas obras de mejora en el Centro de Salud de Santa Úrsula

El Alcalde Juan Manuel Acosta se reune con Conrado Dominguez, director del Servicio Canario de Salud para tratar temas como las obras de mejora en el Centro de Salud de Santa Úrsula que incluyen:

  • Apertura y reordenación de la zona de atención al usuario para adecuarlo a la atención en mesas.
  • Pavimentado y techado del patio trasero para resguardarlo de pacientes y apertura de acceso directo desde la vía.
  • Apertura de puertas desde el patio a pasillo y sala de extracción para posibilitar recorrido entrada-salida más fluido.
  • Creación de vestíbulo con doble puerta y accesible.
  • Modificación de la escalera para disminuir altura de peldaños.
  • Cambio del pavimento a uno anti-deslizante.
  • Alumbrado en patios/jardines exteriores.
  • Rejas de protección en huecos de planta baja y accesos a los jardines.
  • Repaso a la impermeabilización que producen humedades localizadas.

Las obras ascienden a casi 150.000€ y servirán para seguir dotando de servicios esenciales al municipio.

Remodelación de la Carretera TF-213

Ya se trabaja en la redacción del proyecto de remodelación del tramo de la carretera TF-213 (conocida como carretera vieja) que va desde la Rambla Doctor Pérez hasta “El Cañón”. Un proyecto que comenzará en 2019 y que comprenderá, entre otras, obras de ampliación, acerado, electrificación (alumbrado) y la construcción de una rotonda para ordenar el tráfico desde la rambla hacia la Avenida de Las Palmeras.

Nuevo proyecto a la vista que remodelará por completo la carretera vieja, desde la Rambla Doctor Pérez hasta El Cañón, con ampliaciones, mejora del acerado, electrificación y la construcción de una rotonda para dar fluidez hacia la Avenida de Las Palmeras.

El 2019 será el año del inicio de las obras, pero se trabaja desde hace bastante tiempo atrás para su consecución. Como dicen los ancianos, hay que sembrar para luego recoger.

Juan Acosta, Alcalde de Santa Úrsula

Nuestro alcalde, los concejales de Alumbrado y de Obras y Servicios y técnicos municipales se reunieron hace unos días con los técnicos del Cabildo de Tenerife y con los responsables de la empresa encargada de redactar el proyecto con el fin de ir perfilando las actuaciones a llevar a cabo.

Refuerzo del Talud en la zona de la Puntilla

SEGUIMOS MEJORANDO Santa Úrsula, esta semana han dado comienzo las obras de REFUERZO DEL TALUD ubicado en la zona de la Puntilla.

El inicio de los trabajos para la APERTURA DEL ACCESO PÚBLICO en este tramo de la Carretera Provincial ha sido posible tras muchas negociaciones con el Cabildo de Tenerife, institución que tiene las competencias para actuar en esta vía. El area insular de Carreteras es la encargada de llevar a cabo esta actuación tan demandada por los vecinos y que culminará en unas semanas.

La insistencia y la constancia ante el Cabildo para resolver este problema ha dado sus frutos.

Ha sido una queja permanente que me han transmitido desde mucho antes de llegar a la alcaldía, así que me agrada poder darles al fin esta buena noticia.
Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

Renovación del Césped del Campo de Futbol Argelio Tabares de Santa Úrsula

Nuestro alcalde, Juan Manuel Acosta, acudió a el Cabildo Insular a la presentación del Programa Deportivo “Tenerife + Verde” gracias al cual se podrá realizar el cambio del Césped del Campo de Futbol Argelio Tabares.

La iniciativa se articula a través del programa Tenerife + Verde de la estrategia Tenerife 2030 y se enmarca dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). La Corporación insular aportará el 50 por ciento de la inversión.

Las instalaciones contarán con una nueva superficie de césped artificial homologada por la FIFA, con el que se pretende fomentar los hábitos de vida saludable y la mejora de las capacidades de los jóvenes de la Isla.

Casa de la Juventud – CUMPLIMOS

 

El alcalde de Santa Úrsula Juan Manuel Acosta y el concejal de Juventud Jose Juan Arbelo presentaron ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Úrsula los detalles de la Casa de la Juventud y el Parque Mencey en la que participó un gran número de jóvenes.

La casa verde o de la Portuguesa será reformada en su totalidad, y dado el tamaño reducido de sus habitaciones, el proyecto incluye la construcción de un edificio en la parcela anexa que completará los espacios destinados a uso sociocultural, dotará al recinto con dependencias de mayores dimensiones y servirá de acceso principal al conjunto arquitectónico, cuya parte frontal se encuentra a cuatro metros de altura.

Así, la futura Casa de la Juventud incluirá laboratorio fotográfico, mediateca, aula de informática, talleres, salas de reuniones y de ocio, punto de información juvenil y un salón polivalente para actos que requieran un mayor aforo, entre otras instalaciones. Zonas verdes y jardines, así como una plaza con escenario (con posibilidad de cubrirla en invierno), completarán el recinto.

 

La oposición se OPONE al desarrollo de importantes proyectos para Santa Úrsula

Una vez más, la oposición en nuestro municipio se OPONE al desarrollo de proyectos tan importantes como la realización de obras de Eficiencia Energética que permitirán, por tercer año consecutivo, realizar mejoras y acondicionamiento en el alumbrado público municipal.

En el Pleno de este jueves 5 de abril, sin justificación alguna, como viene siendo habitual, votaron EN CONTRA de destinar 330.000 euros, para estas obras.

Además no se manifestaron a favor de la aprobación del estudio de detalle, trámite preceptivo para iniciar la ejecución del proyecto de construcción y adecuación de locales sociales en el Barrio de La Corujera.

Con la ausencia continuada desde hace más de dos años de la portavoz del PP MILAGROS PÉREZ y con la ausencia del representante del PSOE VICTOR BARROSO, y sin ningún tipo de propuesta y voto negativo o de abstención en todos los asuntos que se tratan en los Plenos, la oposición no muestra preocupación ni interés por los asuntos que afectan a nuestro Pueblo.

Más de 500.000 euros para la mejora de la red de riego de Santa Úrsula

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha adjudicado las obras correspondientes a la red de riego en la zona de Pino Alto y La Peredita, una actuación que cuenta con un presupuesto de 511.797 euros y que beneficiará a más de 400 agricultores.

Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Úrsula, en 2016 se hizo un estudio sobre la situación del agua en el municipio. De ese trabajo salieron tres propuestas para mejorar nuestras infraestructuras de regadío. La primera de ellas pronto será una realidad.

Esta red beneficiará a unas 2.522 parcelas en explotación, unas 193 hectáreas de cultivo, especialmente de viña, y en menor medida otros cultivos como la papa o el millo. Las obras previstas, que cuentan con un plazo de ejecución de siete meses, consistirán esencialmente en la colocación de 27 ramales a lo largo de la red, de 11.476 metros de longitud.

Además de la mejora de la red de las medianías del municipio, las actuaciones previstas por la corporación insular incluyen el acondicionamiento de dos caminos agrícolas, concretamente el de La Banderola y el de La Fonseca, ambos con un presupuesto de 250.000 euros.

Con los Encuentros de Participación Ciudadana nos esforzamos en aquellos asuntos que preocupan a los vecinos

Este martes ha tenido lugar la primera asamblea vecinal de este año en La Corujera. Con esta cita se ha inaugurado la segunda ronda de los encuentros de participación ciudadana de la iniciativa Diseña tu Barrio. Por ello, en la cita se profundizó en las aportaciones realizadas en la primera reunión.

Puede que se me tilde de autocomplaciente o pagado de mí mismo, pero realmente creo que se están dando pasos adelante, al margen de que haya mucho por hacer aún, especialmente cuando se trata de grandes temas que siguen desarrollándose activamente, no en el cajón de un mueble bajo múltiples telarañas.

¿Por qué me atrevo a decir algo así? He sentido esto sobre todo al retomar los encuentros en los barrios. Cuando ves que los asuntos del barrio preocupan a sus gentes, quiere decir que algo está cambiando para bien.

No hay nada que me alegre más que comprobar que cada vez son más las personas que se preocupan e interesan por aquello que le rodea. En estos encuentros son los vecinos y vecinas quienes tienen un rol activo. Exponen sus ideas tal y como las sienten, sin filtros.

Con esta participación ciudadana estamos logrando dedicar nuestros esfuerzos en aquellos asuntos que preocupan realmente y no imponiendo solamente nuestro criterio.

Esto es para mí lo más importante, notar que hay predisposición ciudadana para hablar alto y claro sobre aquellas cosas que deben mejorarse. Espero ver cada vez a más de ustedes en estos encuentros, para ello les prometo dar más difusión a los siguientes.

Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

En breve se proseguirá con este proceso en otros barrios de la localidad. El objetivo es lograr la mejora de la calidad de vida en Santa Úrsula y para ello es necesaria la implicación vecinal activa, comprometida y duradera con la gestión municipal.

COMIENZA LA REFORMA DE LA CASA DE LA PORTUGUESA

Esta mañana ha tenido lugar la firma del acta de replanteo con la que se da luz verde al inicio de las obras de restauración de este emblemático inmueble santaursulero -declarado Bien de Interés Cultural (BIC)- que se convertirá en la Casa de la Juventud.

Los trabajos de rehabilitación y adaptación de la casa comenzarán a partir de mañana y tendrán una duración de un año y un coste de 863.194 euros, que serán cofinanciados por el Ayuntamiento de Santa Úrsula y el Cabildo de Tenerife.

En el acto han estado presentes el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta; la Consejera Insular de Juventud y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa; y los concejales de Urbanismo, de Juventud, y de Obras y Servicios, Juan Jorge Afonso, José Arbelo y José Manuel Amador, respectivamente; junto con los responsables de la empresa constructora y los arquitectos redactores del proyecto.

Además de la restauración de la antigua vivienda –de 389 metros cuadrados-, y dado el tamaño reducido de sus habitaciones, el proyecto incluye la construcción de un edificio en la parcela anexa que completará los espacios destinados a uso sociocultural, dotará al recinto con dependencias de mayores dimensiones y servirá de acceso principal al conjunto arquitectónico, cuya parte frontal se encuentra a cuatro metros de altura.

Así, la futura Casa de la Juventud incluirá laboratorio fotográfico, mediateca, aula de informática, talleres, salas de reuniones y de ocio, punto de información juvenil y un salón polivalente para actos que requieran un mayor aforo, entre otras instalaciones. Zonas verdes y jardines, así como una plaza con escenario (con posibilidad de cubrirla en invierno), completarán el recinto.

El Cabildo prevé invertir 2,2 millones en mejorar las infraestructuras agrarias y de riego de Santa Úrsula

El Cabildo tiene previsto invertir 2,2 millones de euros en mejorar las infraestructuras agrarias y de riego de Santa Úrsula. El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y el alcalde del municipio, Juan Acosta, mantuvieron recientemente una reunión para analizar el grado de ejecución de las cinco actuaciones que se ejecutarán en  los próximos años en el municipio.

Apuesta del Cabildo con el sector primario

“Una inversión en  infraestructura rural que este año supera los 4,3 millones de euros, con obras que permitirán facilitar el trabajo de nuestros agricultores a la vez que contribuirán a generar actividad económica y a preservar nuestro paisaje”. Jesús Morales. Vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife

Actuaciones

En cuanto a proyectos de mejora del riego agrícola en el municipio, el Cabildo adjudicará en breve la construcción de la red de riego en la zona de Pino Alto y La Peredita, que beneficiará a más de 400 agricultores. “Esta red, cuyo presupuesto asciende a 614.000 euros,  abastecerá a más de 203 hectáreas de cultivo, especialmente de viña, y esperamos que puedan recuperarse también suelos agrícolas abandonados”, indica Morales.

Las actuaciones previstas incluyen la mejora de dos caminos agrícolas, concretamente el de La Banderola y el de La Fonseca, ambos con un presupuesto de 250.000 euros. Las obras del primer de ellos comenzarán a finales de año mientras que la segunda actuación se realizará en 2019, una vez que se concluya la redacción del proyecto.

A finales de este año está previsto también que se inicie la construcción de la Casa del Agricultor, un proyecto a más largo plazo que supondrá una inversión global de 650.000 euros.

El consejero también avanzó al alcalde que el Cabildo está realizando los estudios previos para la construcción de la balsa reguladora de aguas de riego en las medianías del municipio.  Esta actuación supondrá una inversión de 450.000 euros.