PROGRAMA ELECTORAL 20192019-05-11T11:54:28+00:00

PROGRAMA ELECTORAL

Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU)

DESCARGAR PROGRAMA EN PDF

Durante cuatro años hemos dedicado esfuerzos a la Planificación, redacción de proyectos y búsqueda de financiación.  Esta nueva etapa será el momento de hacer,  de esos proyectos, realidades.

1. Aprobación del Plan General de Ordenación de Santa Úrsula, adecuado a la nueva normativa vigente, como herramienta indispensable para la Ordenación urbanística del municipio.

2. Impulsar la adquisición de la Casa de los Capitanes, uno de los bienes de interés cultural que existen en el municipio.

3. Después de estos cuatro años de intensas negociaciones, finalización  de las mismas  para la recepción de las urbanizaciones de La Quinta y ejecución de acciones de acondicionamiento y mejora.

4. Rehabilitación del Paseo Miguel de Cervantes (La Mancha).

5. Acondicionamiento de la TF213, Carretera Vieja, en el tramo de la zona de La Vera: asfaltado, renovación del alumbrado, accesibilidad, pasos de peatones y  acerados.

6. Ejecutar el Proyecto integral de la zona Rambla Doctor Pérez: mejora de la accesibilidad, asfaltado, acerado y  zonas de aparcamiento

7. Acondicionamiento y mejora de conectividad entre los barrios de Tosca de Ana María y Tosca Barrios.

8. Realización del proyecto de acondicionamiento y mejora de la movilidad entre las dos paradas de guaguas de La Quinta.

9. Proyecto de creación de mirador y parque infantil en la zona de La Tosquita.

10. Proyecto de creación del albergue y aula de la Naturaleza en la zona de Las Rosas.

11. Continuar con la generación y acondicionamiento de zonas de aparcamiento en diferentes rincones del municipio.

12. Renovar el alumbrado público, garantizando la mejora de la eficiencia energética en El Farrobillo y otras zonas del municipio.

13. Ejecución del Proyecto del Espacio polivalente (cancha deportiva, parque infantil y zona biosaludable),  en El Farrobillo.

14. Rehabilitación del Parque Las Flores, en la Cuesta de La Villa, creando zonas de ocio y esparcimiento familiar.

15. Creación de una zona intergeneracional en el Lomo Hilos, que favorezca la dinamización y la diversidad de la oferta cultural del Barrio.

16. Gestionar la adquisición de terrenos para la creación de un espacio multifuncional en Tosca Barrios.

17. Puesta en funcionamiento del espacio polivalente en Calle Tijarafe.

18. Ejecutar el Proyecto integral en la zona de Tanque Tablado, Tosca de Ana María: construcción de Local social, parque infantil, zona deportiva y de aparcamiento.

19. Ejecutar el Proyecto de Locales Sociales en La Corujera.

20.  Proyecto de acondicionamiento y mejora del pavimento de la Plaza de San Luis.

21. Proyecto de mejora de la accesibilidad y movilidad en la zona deportiva de San Fernando.

22. Ejecutar el  Proyecto de mejora de accesibilidad en la zona Centro: entorno de La Plaza y Zona Comercial.

23. Continuar con la Gestión, ante el Cabildo Insular,  para la mejora y mantenimiento de pistas agrícolas, de medianías y barrancos.

24. Obras de mejora del Consultorio Periférico de La Corujera.

25. Ampliar y mejorar el Cementerio Municipal.

Durante estos cuatro años ha disminuido la tasa de paro en un 20,6% en nuestro municipio.  Nuestro reto es aunar esfuerzos para lograr que  se continúe  generando empleo.   

1. Consolidar y fortalecer el tejido empresarial municipal como principal fuente de generación de empleo, prestando asesoramiento, potenciando el asociacionismo, ampliando el plan formativo.

2. Establecer bonificaciones fiscales para jóvenes emprendedores que favorezcan la creación de nuevas empresas.

3. Impulsar la creación de espacios Coworking en el municipio que favorezcan el crecimiento de la emprendeduría.

4. Crear itinerarios de formación específicos que permitan garantizar la cualificación necesaria para favorecer la incorporación de nuestros jóvenes al mercado laboral.

5. Continuar invirtiendo en planes, programas de empleo y en una amplia oferta formativa que permita la obtención de certificados de profesionalidad y mejorar la empleabilidad de los /las demandantes de empleo.

6. Consolidar la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), como el recurso básico para el asesoramiento y orientación laboral.

7. Desarrollar estrategias que permitan la transferencia de conocimientos innovadores de nuestros jóvenes cualificados al tejido empresarial.

8. Ampliar la oferta formativa on-line y presencial, en materia de empleabilidad específica.

1. Rehabilitar la Escuela Unitaria del Farrobillo para uso comunitario.

2. Implantar y desarrollar el recién aprobado Reglamento de Participación Ciudadana y creación del Consejo de Participación Municipal.

3. Promocionar espacios de información y  de debate ciudadano sobre los asuntos públicos de interés, tales como,  seguimiento y evaluación de la gestión pública.

4. Implementar los presupuestos participativos que recojan las propuestas de la ciudadanía, atendiendo a las necesidades de las diferentes zonas del municipio.

5. Apoyar el tejido asociativo municipal y promover la nueva creación.

6. Fortalecer el servicio de asesoramiento y orientación a los inmigrantes.

7. Continuar promoviendo la participación ciudadana como elemento fundamental para entre todos y todas lograr que Santa Úrsula sea lo primero.

1. Ampliar el Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales a zonas como: Calle Hilos, Calle Acero, Calle Víctor Zurita, Calle Lomo Hilos, entre otras.

2. Realizar un estudio de viabilidad para la construcción de un nuevo depósito de cabecera municipal.

3. Continuar con los trabajos para la optimización del consumo de agua, además de garantizar el buen estado de la red y de los depósitos municipales.

4. Mejorar la red de abastecimiento público garantizando los caudales y presiones, además de disminuir el gasto de este recurso natural mediante sistemas telemáticos.

5. Instalar  sistemas de telecontrol en depósitos municipales, que ofrezcan información en tiempo real del estado y condiciones de nuestros depósitos de agua potable.

6. Colocación de nuevos hidrantes (tomas de incendio) en sectores dispersos del municipio, para dar respuesta a posibles situaciones de emergencias.

7. Instalación de nuevos imbornales para la recogida del agua de pluviales.

8. Desarrollar la II Fase de la red de riego ampliándola a  la zona alta del municipio con la construcción de una balsadepósito que garantice el suministro y que sirva de apoyo para una futura red en caso de emergencia o incendio forestal. 

1. Ejecutar la Obra de Rehabilitación del Cine Teatro Municipal.

2. Creación de un espacio municipal para el desarrollo de intercambios culturales.

3. Desarrollar el Proyecto de adecuación y mejora de los Locales Culturales de La Plaza de La Vera.

4. Impulsar la creación de la Escuela de Narración Oral Permanente y la Escuela de Teatro.

5. Crear líneas de subvención para la realización de trabajos de investigación que permitan profundizar en la historia municipal.

6. Apoyar la edición de material bibliográfico sobre valores naturales, culturales, paisajísticos, gastronómicos e históricos.

7. Fomentar la cultura tradicional e impulsar la realización de proyectos vecinales.

8. Consolidar  “El SUMA Festival, Santa Úrsula Música y Arte” como  la propuesta cultural participativa de nuestro municipio.

9. Continuar con la digitalización del Archivo Municipal como fuente de recurso históricos.

10. Proyecto “Santa Úrsula, rincones culturales”, programas de teatro, música, danza y escritura estarán presentes en diversas zonas del municipio.

1. Habilitar una APP que favorezca la comunicación con la ciudadanía para la realización de trámites y aportación de sugerencias.

2. Dotación de nuevos equipamientos informáticos en los diferentes espacios municipales.

3. Puesta en funcionamiento del servicio gratuito de acceso Internet en diferentes zonas y espacios públicos.

4. Colocación de paneles informativos digitales como nuevos canales de comunicación de la Administración.

5. Instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos para potenciar el uso de las energías renovables y cuidado del medioambiente disminuyendo las emisiones de CO2.

6. Puesta en funcionamiento de sistemas fotovoltaicos en  las dependencias municipales y promover su  instalación al resto de la ciudanía.

7. Programa de formación en materia de administración electrónica.

8. Realizar las gestiones ante el Gobierno de Canarias para la mejora de la cobertura digital y móvil en diferentes zonas del municipio.

1. Incrementar los recursos económicos en materia de ayudas en emergencia social: necesidades básicas,  transporte, ingresos en centros terapéuticos, otros.

2. Potenciar y mejorar los programas propios de apoyo a cuidadoras/es y familiares de personas dependientes y promover proyectos de colaboración con entidades sociales que faciliten el   respiro familiar.

3. Reforzar el servicio de información y asesoramiento jurídico para la población con escasos recursos.

4. Recuperar el gabinete psicopedagógico para posibilitar una mayor cobertura a la ciudadanía.

5. Habilitar pisos puente para la población en riesgo de exclusión socioeconómica.

MAYORES

6. Ejecutar el Proyecto integral de rehabilitación y mejora de accesibilidad de La Plaza de La Corujera.

7. Ampliar el servicio de fisioterapia, masajes y ayuda a domicilio.

8. Afianzar el proyecto de acompañamiento para evitar el aislamiento y la soledad de nuestros mayores.

9. Promover el servicio de teleasistencia para garantizar la atención inmediata de las personas dependientes.

10. Consolidar el programa anual de turismo social para nuestros mayores.

11. Consolidar el programa anual de turismo social.

12. Ampliar la oferta de talleres de formación y participación: redes sociales, alfabetización, informática, nuevas tecnologías.

13. Dotar de infraestructuras deportivas al aire libre y crear programas específicos que garanticen la práctica de actividad física que favorezca el envejecimiento activo.

DISCAPACIDAD

14. Continuar eliminando las barreras arquitectónicas y mejorando la accesibilidad en los edificios y espacios públicos para favorecer la integración.

15. Creación de nuevas líneas de ayudas individuales.

16. Crear un catálogo de préstamo, para la ciudadanía, de material orto-protésico.

17. Ampliar la red de parques infantiles adaptados en el municipio.

18. Establecer convenios de colaboración para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad.

19. Redacción del Plan municipal de discapacidad.

MENORES Y FAMILIA

20. Incrementar los servicios que se ofertan en el centro de día para menores.

21. Crear una agenda de actividades intergeneracionales para fomentar las relaciones entre personas de distinta edad, favorecer la transmisión de conocimiento y su enriquecimiento mutuo.

22. Seguir favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral a través de las líneas de subvención destinadas a escuelas infantiles, acogida temprana y su ampliación a horario de tarde.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

23. Implantar programas de prevención y atención a personas con adicciones.

24. Impulsar un Programa comunitario dirigido al fomento de hábitos de vida saludable, incluyendo la actividad física y el deporte, como uno de los ejes de la estrategia de promoción de la salud.

25. Consolidar el programa de promoción de hábitos de alimentación saludable.

26. Crear espacios al aire libre para potenciar nuevos tratamientos con los pacientes del Centro de día Terapéutico de enfermos de Alzheimer y sus familiares.

27. Desarrollar actividades en los centros de educativos para la promoción de la salud.

28. Favorecer que  la Semana de la Salud se convierta en un evento anual referente en Canarias de promoción de hábitos de vida saludable. 

SANIDAD

29. Continuar las negociaciones con el Gobierno de Canarias para la implantación del servicio 24 horas  de atención continuada de Urgencias y potenciar el servicio de ambulancia.

30. Ampliar las líneas de colaboración con las diferentes ONGs para el desarrollo de planes y programas de mejora de la empleabilidad, inclusión,  orientación, talleres medioambientales y formación.

31. Potenciar la Mesa de Coordinación Intersectorial para desarrollar las acciones establecidas en  la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP).

1. Proyecto de mejora de accesibilidad en la Zona Centro (entorno de La Plaza y Zona Comercial).

2. Consolidar el sector empresarial del municipio a través de un Plan de dinamización comercial consensuado con todos los agentes implicados.

3. Aprobar nuevas líneas de bonificación fiscal para fortalecer el tejido empresarial municipal favoreciendo la creación de nuevas empresas.

4. Generar espacios de encuentros para las empresas del municipio y potenciar el asociacionismo.

5.  A través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales innovadores.

6. Incentivar  la renovación de los establecimientos comerciales a través de la especialización, la formación y las nuevas tecnologías.

7. Impulsar la implantación del comercio electrónico, como un canal complementario para el fortalecimiento del sector comercial en el municipio.

8. Continuar las gestiones con el Cabildo Insular de Tenerife para la creación de nuevas Zonas Comerciales Abiertas.

9. Mejorar la movilidad y crear nuevas zonas de aparcamiento.

10. Adecuar y embellecer las infraestructuras de las zonas comerciales.

1. Promover la ejecución del paseo peatonal Cuesta de La Villa-Mirador de Humboldt, que permita la movilidad a lo largo de todo el municipio.

2. Desarrollar el  Plan de recuperación y restauración de los miradores y miraderos del municipio.  

3. Adecuar y homologar el Sendero Bosquete Sanguino (Área Recreativa La Laguneta Chica), Sendero de medianías (Los Lavaderos de los Sauces en Tosca de Ana María-Cruz de La Atalaya) y Sendero de los Jacobinos (camino tradicional de peregrinaje a Candelaria).

4. Ejecutar la II Fase de restauración de Los Lavaderos de los Sauces en Tosca de Ana María.

5. Señalizar y divulgar de la riqueza paisajística,  Espacios Naturales Protegidos (ENP), barrancos y  parajes singulares y emblemáticos con alto valor ambiental.

6. Realizar eventos y acciones de promoción del municipio como un enclave turístico con alto valor medioambiental, rural  y enogastronómico.

7. Desarrollar plataformas digitales en distintos idiomas para informar sobre el amplio sector de la restauración, las riquezas paisajísticas, las culturales, los comercios y los eventos.

8. Redactar  la primera guía de las Bodegas del municipio.

9. Elaborar y difundir el inventario de atractivos paisajísticos y culturales de Santa Úrsula.

1. Impulsar la ejecución del proyecto de construcción del Pabellón deportivo del IES Santa Úrsula.

2. Habilitar y equipar espacios en la nueva Sala de Estudios municipal.

3. En colaboración con la Consejería de Educación, estudiar la viabilidad de la construcción de un nuevo Colegio en La Corujera.

4. Ampliar la dotación económica para la realización de obras de Reforma y Acondicionamiento de los Centros Educativos del municipio.

5. Incrementar las líneas de Subvención para la realización del programa de convivencia escolar y de apoyo educativo dirigido a nuestros menores y adolescentes. 

6. Crear un servicio de intermediación que favorezca la realización de prácticas de nuestros jóvenes en empresas del municipio.

7. Puesta en marcha del BOT “Santa Úrsula contigo”, asistente automatizado que permite la comunicación virtual con los y las estudiantes para ofrecerles toda la información de su interés. 

8. Crear un Premio de reconocimiento de méritos para el alumnado más destacado del municipio.

9. Promover la ampliación de la Oferta educativa de la Escuela Oficial de Idiomas.

10. Gestionar con la Consejería de Educación que, atendiendo a nuestras peculiaridades de zona rural, evite la existencia de clases con alumnado de diferentes cursos, en los Centros educativos del municipio.  

11. Ampliar el Proyecto Nido a horario de tarde para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

1. Elaborar el Proyecto de recuperación y acondicionamiento de caminos tradicionales.

2. Iniciar la restauración paisajística del Parque Rivera.

3. Redactar el Inventario de senderos municipales. 

4. Ejecutar el Pacto de los alcaldes para reducir las emisiones de CO2 en  la lucha contra el cambio climático.

5. Elaborar el mapa de calidad acústica, del  aire y del suelo del municipio.

6. Redactar el Plan de movilidad urbana contemplando actuaciones para fomentar el transporte sostenible.

7. Realizar campañas de identificación y esterilización de mascotas. Actualizar el censo municipal y establecer un protocolo de actuación en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios.

8. Habilitar zonas de ocio para mascotas en diferentes zonas del municipio.

9. Desarrollar el Plan de recuperación de palmeras y árboles monumentales históricos y crear una línea de subvención para su conservación.

10. Realizar campañas de control de flora exótica en los espacios públicos y privados.

11. Continuar con campañas de sensibilización en materia de residuos urbanos.

12. Ejecutar los proyectos de recuperación de los senderos: Barranco Hondo y Santana, en el marco del Programa Tenerife y el mar.

13. Consolidar la figura de custodia del territorio en el Bosquete de Sanguino y ampliarlo a otros espacios del municipio.

14. Impulsar el programa de  concienciación y mejora en el uso de recursos energéticos e hídricos, que favorezcan la protección de nuestro entorno, medioambiente y planeta.

15. Promover iniciativas de concienciación para la disminución del consumo de plástico convirtiendo nuestro municipio en un referente en la lucha  contra las emisiones del CO2 y el cambio climático.

1. La Casa del Agricultor, una realidad. Construir este espacio multifuncional destinado a la promoción del sector primario en nuestro municipio.

2. Ejecutar el Proyecto de acondicionamiento de los caminos  La Banderola y La Fonseca.

3. Estudiar la viabilidad del  Proyecto de Mercado municipal que albergue un espacio para el agromercado.

4. Continuar con la gestión con el Cabildo Insular para la mejora y mantenimiento de pistas agrícolas y de medianías y de barrancos.

5. Establecer nuevos canales de comunicación específicos para los agricultores, facilitándoles el acceso a información de interés.

6. Modernizar el protocolo de recepción y suministro de resultados del servicio de análisis de uvas, mostos y vinos.

7.  Estudiar y crear viveros experimentales para favorecer la diversificación de la producción agrícola en el municipio.

8. Fomentar el tejido asociativo agrario y promover la asociación de jóvenes viticultores para garantizar el relevo generacional.

9. Potenciar la producción agrícola basada en la economía circular, del bien común y de calidad para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

10. Crear un punto vecinal para agrotransformado (envasados, empaquetado y extracción de elaboración de cosechas).

11. Consolidar la línea formativa para la profesionalización, especialización y revalorización del sector agrario.

12. Ampliar la bolsa de huertos urbanos existente con la figura de “huertos comunitarios”, adaptados para los diferentes colectivos que lo demanden.

13.  Fomentar la producción de frutas y verduras sostenibles con campañas de concienciación, divulgación y propuestas de producción alternativa al cultivo convencional: agricultura ecológica, biodinámica y otras.

14. Crear nuevas líneas de subvención para la adquisición de semillas y frutales.

1. Puesta en funcionamiento de  la Casa de La Juventud como centro de encuentro, formación e intercambio para jóvenes.

2. Difundir e implementar el I Plan estratégico municipal de juventud.

3. Continuar prestando asesoramiento en la búsqueda de empleo, primeras viviendas, orientación laboral y emprendeduría.

4. Potenciar la participación juvenil a través de la creación de  plataformas digitales.

5. Crear líneas de subvención para apoyar a jóvenes destacados del municipio.

6. Potenciar los campos de voluntariado juvenil nacionales e internacionales.

7. Promover la realización de intercambios juveniles que permitan acercar a nuestros jóvenes a las realidades de otros países.

8. Consolidar la colaboración con el IES de  Santa Úrsula para la realización de talleres, prevención de drogodependencia y dinamización, entre otros.

9. Poner  en marcha de un programa específico de formación de interés juvenil (robótica, fotografía, diseño, moda).

1. Ejecutar el Proyecto del Parque Mencey: zona de skate, parque infantil, calistenia, biosaludable y zona de mascotas.

2. Desarrollar el Proyecto Polideportivo El Calvario: zona deportiva, parque infantil, espacio biosaludable y local para uso deportivo.

3. Promover la práctica deportiva desde las edades tempranas y de forma activa en las familias con el Programa “Deporte para Tod@s”.

4. Facilitar el acceso al deporte, a través del  incremento de  líneas de subvención para personas en riesgo de exclusión, clubes y deportistas individuales.

5. Impulsar  el deporte de inclusión a través de los distintos clubes deportivos municipales.

6. Continuar con el acondicionamiento y mejora de las instalaciones deportivas municipales, con especial atención a la accesibilidad.

7. Reforzar el programa de psicología deportiva y seguir fomentando el juego limpio,  los valores del deporte y los hábitos de vida saludable.

8. Promocionar y apoyar la actividad deportiva mediante el desarrollo de eventos, torneos, ligas, ferias y jornadas de puertas abiertas. 

9. Celebrar la Semana del Deporte con la realización de foros, exposiciones, pruebas, muestras de la oferta deportiva municipal y gala del deporte con reconocimiento a los méritos de deportistas y clubes destacados.

10. Colaborar con los profesionales de los Centros de Salud del municipio y desarrollar un programa específico dirigido a sectores de la población con distintas patologías médicas, que les permita mantener hábitos de vida activos y saludables.

11. Implementar el Proyecto de “Movilidad sin humo” para favorecer la  movilidad social, ecológica y sostenible.

12. Favorecer la realización de eventos deportivos que permitan disfrutar y promocionar nuestra riqueza paisajística. 

13. Dotar al municipio de infraestructuras como rocódromos, estaciones deportivas de calistenia y aparatos biosaludables, que favorezcan la actividad física al aire libre.

1. Poner en marcha del II Plan de Igualdad municipal.

2. Realizar acciones en los centros educativos del municipio que promuevan la igualdad de trato y de oportunidades entre ambos sexossexos; así como, la concienciación y el desarrollo de una actitud analítica frente a la violencia de género.

3. Promover la creación de rincones de juegos no sexistas en diferentes zonas del municipio.

4. Consolidar las ludotecas municipales como espacios lúdicos en materia de igualdad.

5. Impulsar proyectos que favorezcan la inserción laboral de la mujer.

6. Seguir realzando la importancia de la mujer en el desarrollo del municipio. 

7. Organizar acciones de difusión sobre aquellos aspectos laborales y jurídicos que favorezcan la creación de una red de mujeres empresarias y profesionales del municipio.

8. Establecer un protocolo de recomendaciones para los actos públicos en materia de igualdad de género.

9. Impulsar la adhesión municipal al Plan Nacional de sensibilización y prevención de violencia de género.

1. Redactar el Plan de emergencia municipal.

2. Aumentar el número de efectivos y los medios materiales de la Policía local.

3. Crear un programa formativo específico para los agentes de seguridad y emergencias: violencia de género, actuaciones con animales potencialmente peligrosos, flora y fauna exótica y uso de drones, entre otros. 

4. Potenciar el voluntariado de la Agrupación de Protección Civil Municipal.

5. Promover campañas para la información y sensibilización de los espacios rurales, campaña cinegética y vigilancia de zonas agrícolas en época de cosechas del municipio.

6. Programar formación dirigida a los diversos sectores de la población sobre riesgo volcánico, alertas meteorológicas, evacuaciones e incendios forestales.

7. Consolidar los programas de educación vial en los centros educativos, fomentando “buenas prácticas” con el tráfico y la movilidad.

8. Impulsar la creación del CECOPAL (Centro que coordina a los diferentes medios y recursos materiales ante una emergencia de carácter municipal).

9. Colocar semáforos y reductores de velocidad para favorecer la circulación y la seguridad en zonas específicas del municipio.