El Ayuntamiento invierte 117.000 euros en ayudas a la educación y la conciliación

Las subvenciones se destinan al transporte de estudiantes, material didáctico, servicios de permanencia y escuelas infantiles

Con el objetivo de favorecer y garantizar una educación en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía, el Ayuntamiento de Santa Úrsula ha invertido este año 82.436 euros en becas para estudiantes y subvenciones a centros educativos y asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS). A dicho importe se suman otros 35.000 euros destinados a progenitores con bajos recursos que tengan hijos en escuelas infantiles.

“Desde el área de Educación se convocan diferentes líneas de ayudas que buscan reducir los gastos que tienen las familias con hijos que estudian.  De esta forma, posibilitamos que la situación económica y los costes a los que tienen que hacer frente nuestros estudiantes no sean un obstáculo en su formación académica” Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

Dentro de ese presupuesto total -del que se beneficiarán en torno a 600 alumnos-, la mayor partida es la consignada a la adquisición de material didáctico, con 49.700 euros, que se reparte entre los cuatro centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y el Instituto de Enseñanza Secundaria. En segundo lugar, figuran los 23.400 euros para las ayudas de transporte dentro y fuera de la isla. Se han concedido 156 de estas becas dirigidas a estudiantes empadronados en el municipio, que optaban a ellas en régimen de concurrencia competitiva, valorándose el expediente académico y la situación económica de los solicitantes.

La concejal de Educación, Úrsula Delgado, explica que “en el proceso de concesión de las ayudas velamos porque el reparto sea lo más proporcional y justo posible, asegurando cuantías para aquellos que más lo necesitan. Para ello, se han valorado varios aspectos como el expediente académico de los solicitantes, la distancia al lugar de estudios y, sobre todo, la renta o el que haya miembros de la familia en paro”.

En un tercer apartado se hallan los 6.036 euros en subvenciones asignadas a cuatro asociaciones de madres y padres (AMPAS) para que puedan ofrecer el servicio de permanencia ‘Nidos escolares’ en los centros educativos. “Con esta medida no solo contribuimos a la compatibilización de la vida laboral y familiar, sino que damos respuesta a un problema con el que se encuentran muchos progenitores, cuyos horarios de salida y entrada al trabajo no coinciden con los de los centros escolares”, agrega la edil.

Escuelas Infantiles

Con el fin de favorecer la conciliación y el acceso al mercado laboral, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Úrsula cuenta con una línea anual de ayudas destinadas a sufragar los gastos de las familias con escasos recursos que tengan menores de tres años en escuelas infantiles. El total presupuestado para este fin es de 35.000 euros al año, si bien las subvenciones se conceden mensualmente.

SANTA ÚRSULA UN PUEBLO COMPROMETIDO CON LA SOSTENIBILIDAD

Nuestro alcalde, Juan Acosta, ha firmado el llamado “Pacto de los Alcaldes”, una alianza de gobiernos locales que de forma voluntaria se comprometen a llevar a cabo planes de acción que consigan mitigar los efectos del cambio climático.

Siempre me ha gustado esa frase que dice “piensa global, pero actúa local”. Ya somos casi 8000 responsables políticos en el planeta que hemos firmado el “Pacto de los alcaldes”, una unión sin precedentes mediante la que manifestamos nuestro compromiso para llevar a cabo acciones que mitiguen el efecto del cambio climático y conseguir que para 2050 sea posible el acceso a una energía segura, sostenible y asequible. Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

Desde el Ayuntamiento de Santa Úrsula, y a través de la Concejalía de Medio Ambiente dirijida por nuestra concejala Janira Gutiérrez , se da así un paso más en su compromiso con la lucha para frenar el calentamiento global.

RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO

Desde hace más de una semana se trabaja en la instalación del nuevo alumbrado público que permitirá un menor consumo de energía y por tanto ahorrar en la factura eléctrica municipal.

Los trabajos, que estarán finalizados en un par de semanas, afectan a las zonas del Chapatal (calles La pica, Chapatal y vía de servicio) y El Cantillo (calles Monroy, Guanche, Cantillo y Ojitos). Las actuaciones tienen un importe de 230.000 euros e incluyen obra civil, canalizaciones, nuevas columnas y luminarias.

Desde el Ayuntamiento de Santa Úrsula pedimos disculpas por las molestias ocasionadas por estas obras de eficiencia energética -de obligado cumplimiento para adaptarnos a la normativa europea- que redundarán en beneficio de todos.

MEJORAS EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL DE LA CORUJERA

Estos días se están llevando a cabo algunos trabajos de mantenimiento de estas instalaciones que son sede del club de mayores de este barrio, La Cequia. En concreto, las obras que se están llevando a cabo consisten en el cambio de pavimento, arreglo del escenario y el pintado de todo el local y de la entrada.

El alcalde, Juan Acosta, y el concejal de alumbrado público, Valeriano García, han realizado una visita para comprobar la evolución de los trabajos que estarán finalizados en unos días.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de las Áreas de Obras y Servicios, se ha encargado de estas actuaciones que se unen a las mejoras de accesibilidad y otras obras de acondicionamiento del lugar realizadas hace poco más de un año.

INVERSIÓN DE 480.000 EUROS PARA AMPLIAR Y REFORMAR EL CEMENTERIO DE SANTA ÚRSULA

Esta prevista la construcción de nuevas zonas de acceso, vestuarios para el personal, renovación de aseos y adaptación de las instalaciones a personas con movilidad reducida.

Además, se construirá una nueva zona de 380 osarios que se desarrollará en una segunda planta sobre los actuales nichos. El acceso a la misma se dotará con ascensor, rampas y nuevas escaleras. También se demolerá la quinta fila de nichos para la adaptación del cementerio a la normativa actual.

Las obras también contemplan la sustitución y ampliación de las instalaciones de fontanería y la canalización de las aguas pluviales, además de la renovación de la instalación de electricidad y alumbrado acorde con la normativa vigente.

Asimismo, está prevista la reposición y ampliación del pavimento en las zonas de paso, así como la adaptación de los espacios para las personas con movilidad reducida. Se ensancharán los pasillos principales, reduciendo los jardines centrales, con la dotación de varios puntos de agua en distintas zonas, para facilitar la preparación de ramos, así como la realización de las labores de limpieza de las lápidas. Por su parte, se instalarán fregaderos y espacios para contenedores de basura.

El proyecto, enmarcado en el Plan insular de Cooperación, cuenta un presupuesto de 480.000 euros, de los cuales el Cabildo aporta el 90 por ciento y el Ayuntamiento de Santa Úrsula el 10 por ciento restante. El plazo de ejecución es de 10 meses y la previsión del Cabildo es que las obras se realicen a lo largo de 2019.

Juan Acosta: “Desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo posible para que esta situación no ocurra”

Desde hace varias semanas he evitado manifestarme sobre la situación de una persona que lamentablemente ha pasado la noche al frío de la calle.

Como comprenderán, esto es una situación dolorosa y puedo garantizarles que desde el ayuntamiento y otras administraciones y entidades hemos hecho todo lo posible para que esto no ocurra, sobre todo porque existen los recursos para que no se den estas situaciones en Santa Úrsula.

De hecho, durante cierto periodo de tiempo hemos conseguido disuadirle para que se encuentre bajo la atención que necesita.

La razón por la que he decidido manifestarme no es exactamente para explicar la situación de esta persona, principalmente porque no es correcto exponer públicamente las circunstancias personales de los demás (más si cabe sin su consentimiento expreso) y todos debemos proteger y tratar con confidencialidad los datos personales.

Si he decidido hablar sobre este tema es únicamente para mostrar mi rechazo y condena a la publicación de fotos de esta persona en las redes sociales. Considero que no es ético y mucho menos cuando la intencionalidad dista mucho de ayudar a la persona que atraviesa una situación delicada.

Mi labor como alcalde será siempre trabajar con el máximo sentido de la responsabilidad, de ahí que evitaré hacer nuevamente pronunciamientos respecto a un tema tan sensible como éste.

Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

Comienza un proyecto ambicioso para el ASFALTADO de diferentes calles del municipio

Es incuestionable el mal estado de muchas calles del municipio, pues hace muchos años que no se han asfaltado.

Por esta razón, desde el Ayuntamiento hemos tratado de poner solución con un proyecto ambicioso que incluirá en una primera fase el asfaltado de las siguientes calles:

  • Pino Alto
  • Los Mosquitos
  • La Caldera
  • Los Zarzales
  • Vías de servicio en las que se ubican los bares El Remango y Arturo.

Posteriormente, se irá ampliando a otras calles de acuerdo a la prioridad que establezcan los técnicos.

Personalmente compartiría con ustedes el retraso de estas obras, pero lamentablemente cuando se trata de inversiones públicas, los tiempos se extienden más allá de lo que a mi me gustaría.

Lo importante es la predisposición que siempre hemos mantenido desde el principio de mandato y que poco a poco se irán materializando muchos de los proyectos planificados.

Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

Santa Úrsula rinde homenaje a más de medio millar de mayores

Más de 550 vecinos de Santa Úrsula asistieron ayer domingo al encuentro anual que organiza el Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el 1 de octubre.  Hace ya 16 años que se viene celebrando esta multitudinaria cita, que tiene lugar el domingo previo al inicio de las fiestas patronales.

“Además de ser una jornada de convivencia y reencuentro para nuestros mayores, para nosotros es el momento en el que los reunimos para homenajearles. Es un día que les dedicamos, para agradecerles y reconocerles sus esfuerzos, su trabajo, su sabiduría, su cariño y todo lo que han aportado a la sociedad. En definitiva, por haber hecho de nosotros lo que hoy somos como personas y como pueblo”. Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

Para este día, el Ayuntamiento de Santa Úrsula preparó varias actividades que dieron comienzo a partir del mediodía en el pabellón de deportes del casco, donde los asistentes comenzaron la celebración disfrutando de un almuerzo. La jornada de convivencia prosiguió con el humor de Jesús Farráis y algunas actuaciones de coros y agrupaciones folclóricas de los clubes de mayores de Santa Úrsula. Por último, para culminar este decimosexto encuentro municipal de mayores se organizó un animado baile amenizado por Pepe Benavente.

El encuentro contó con la asistencia de presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la consejera regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido; la consejera insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, y todos los miembros del grupo de gobierno local.

Comienza el techado de la cancha del colegio Mencey Bencomo

Los trabajos durarán tres semanas y la actividad del centro no se verá afectada

Después de muchos años de espera, por fin este viernes, 5 de octubre, han comenzado las obras de techado de la cancha del CEIP Mencey Bencomo. Este centro educativo no dispone de un espacio cerrado que permita realizar deporte los días con mal tiempo, así como la celebración de grandes actividades. Una carencia que ahora se resolverá con la instalación de una estructura que cubrirá una superficie de 975 metros cuadrados.

El presupuesto para esta actuación es de 343.536 euros y su plazo de ejecución finaliza el 20 de noviembre.

“Las obras comenzaron en junio, pero hubo un problema con la medición por parte de la empresa encargada de la armazón de cerramiento y se tuvo que volver a fabricar una nuevo. Ahora que ya tenemos la nueva estructura, solo queda instalarla y anclarla por lo que, a pesar de las vicisitudes, se cumplirá el plazo de ejecución. Aunque lo más probable es que esté lista en octubre”.
Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

Con casi 400 alumnos, el CEIP Mencey Bencomo, que se ubica en la antigua carretera de La Corujera, es colegio de la localidad que cuenta con mayor número de alumnos. Además, es el único centro del Norte de Tenerife clasificado como Preferente de Motóricos, por lo que a él acuden diariamente estudiantes de otras localidades.

“Durante estos días que tienen lugar los trabajos la actividad del centro no se verá afectada.  Pedimos disculpas por las demoras, pero ha sido algo ajeno a nuestra voluntad. También queremos agradecemos a la directiva del centro y a los padres y madres su paciencia y colaboración”. Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

El proyecto de techado se redactó a finales de 2009 y fue supervisado por la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pero quedó parado durante el mandato 2011-2015. El año pasado el Ayuntamiento de Santa Úrsula presentó un estudio necesario para que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias desbloqueara una actuación que estaba parada desde el curso 2010-2011.